lunes, 1 de junio de 2015

Lectura y elaboración de textos académicos, "El cerebro adicto"


Universidad Abierta y a Distancia de México

 

 


Etapa 4. Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual

Eje 4. Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria

  
EL CEREBRO ADICTO

Alma Rosa Sánchez Angeles










EL CEREBRO ADICTO

INTRODUCCIÓN.

Este texto pretende explicar, el cómo las adicciones tienen un efecto en el cerebro, pero no solo eso, también nos explica los efectos que tiene en nuestro cuerpo y en nuestro entorno.
Así mismo nos habla de cómo podemos prevenir y que la adicción se considera hoy una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de ese órgano.
El objeto de la adicción puede variar, pero la respuesta conductual es similar, ya que todas estas adicciones provocan la misma reacción en la química del cerebro, éstas se definen como una enfermedad crónica.





DESARROLLO
"La adicción es una enfermedad que progresa por etapas", el cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia.
Al igual que otras enfermedades como la diabetes, la adicción se puede tratar, y aunque no se consiga una cura definitiva, el tratamiento incrementa la calidad y la duración de la vida.




Cuando se abusa de las drogas se alteran algunas zonas del cerebro como el tallo cerebral, que controla el ritmo cardiaco, la respiración y el sueño; la corteza cerebral, que procesa la información sensorial y nos permite pensar, planear, resolver problemas y tomar decisiones, y el sistema límbico, donde se aloja el llamado circuito de recompensa del cerebro. Al ingresar en el cerebro las drogas obstaculizan su sistema de comunicación e interfieren en el proceso normal de intercambio de información neuronal.
La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina. "El cerebro está condicionado a repetir conductas que permiten la supervivencia y las drogas actúan produciendo una activación mucho mayor de la que ocurre en las situaciones naturales de recompensa", "Cuando el cerebro comienza a adaptarse a altos niveles de dopamina, el individuo tiene que usar más y más droga para obtener el mismo efecto". En el individuo que ha llegado a esta etapa, la falta de droga provoca el llamado síndrome de abstinencia, con síntomas como ansiedad, irritabilidad, náuseas, insomnio, episodios de sudoración, temblores y psicosis, y puede llevar a la muerte.
"Los factores genéticos más o menos explican 40 o 60% del riesgo total. El resto son factores ambientales, sociales, culturales, dietéticos. Todo tipo de factores que no entran en el biológico", si un individuo tuviera genes que propician el comportamiento adictivo, si en su entorno no se usan drogas o si su comunidad de compañeros y amigos no las consume, será muy improbable que el individuo desarrolle adicción simplemente porque hay una interacción positiva y robusta entre la parte biológica y la parte ambiental.
Algunas personas pueden definirse como más vulnerables, pues tienen un riesgo mayor de desarrollar una conducta de abuso de sustancias.
Factores de riesgo y protección.


Hay sustancias que por sí mismas son muy adictivas. Desde que se usa por primera vez provoca una modificación estructural del cerebro. Otras producen dependencia muy rápido en las personas propensas.

"Toda la parte del cerebro que es responsable del juicio, raciocinio y control de la conducta se desarrolla hasta los veintitantos años", en esa etapa de desarrollo el cerebro es mucho más vulnerable. "La adolescencia es una época en la que se están desarrollando todas las conexiones y exponer el cerebro a las drogas a esa edad tiene consecuencias mucho más dañinas", Esto significa, según la especialista, que los adolescentes no deben ni beber, ni fumar, ni usar otras drogas "y

Otro grupo de riesgo está formado por las personas que tienen algún tipo de padecimiento mental, "Sabemos que existe un gran porcentaje de comorbilidad (es decir, de presencia de dos trastornos simultáneos: la adicción y una enfermedad mental)".
A la gente que padece enfermedades psiquiátricas o, en general, que es más vulnerable a caer en adicciones.




CONCLUSIÓN

En concusión, todas las adicciones pueden tener graves consecuencias para la salud y las relaciones humanas y, por tanto, para el bienestar personal, familiar y social.
Siendo adicto se corre también el riesgo de sufrir o infligir a otras personas algún daño no intencional, o de incurrir en actos de violencia o delitos por influencia de las drogas o de la abstinencia. "Las drogas también son un problema social con muchas facetas porque tener un adicto en la familia la modifica, afecta su calidad de vida y tiene un impacto emocional, económico y social".
Algunos pueden recibir tratamiento con fármacos; otros requerirán terapias cognitivo-conductuales o intervenciones motivacionales, entre otras terapias de eficacia probada en las personas adictas y que también suelen combinarse con fármacos. No obstante, "el mensaje importante es que la adicción conlleva el desajuste de muchos circuitos, y que para tratar al adicto deben tenerse en cuenta todas las disfunciones al mismo tiempo". No se intenta resolver únicamente el problema bioquímico, sino considerar al individuo y su contexto: su familia y su lugar de trabajo.
Para no llegar a necesitar tratamiento Rubén Baler propone la prevención universal: "Evitar todo lo que sabemos que es dañino y tratar de promover y enaltecer lo que sabemos que es positivo", "tenemos que trabajar para que se deje de vender alcohol a los adolescentes", lo que sucede incluso en tiendas establecidas que funcionan las 24 horas. También hay que frenar la disponibilidad de inhalables y de cigarros sueltos. Proteger a los adolescentes de las drogas es fundamental, "pues toda la evidencia de salud pública nos habla de un riesgo mayor" en la adolescencia.


REFREXIÓN
El tema “El Cerebro adicto”, es un tema que a todos nos debe interesar, en mi caso elegí este tema porque me interesa saber un poco más de como es el proceso de dependencia, los efectos y cómo podemos prevenirlo, ya que soy madre y nunca está de más estar preparados para ayudar a nuestros hijos cuando estén expuestos a este tema.

Me fue muy difícil empezar a escribir sobre el tema, ya que soy una persona que fuma, y después de leer el texto piensas en muchas cosas, sin embargo, me hubiera gustado que en mi adolescencia me explicaran al menos lo que en este artículo menciona. 

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